La Asamblea desconoce la suspensión a Verónica Abad y convoca a la Ministra de Trabajo


Horas antes de la votación, Verónica Abad fue escuchada en el Pleno. Dijo que el sumario administrativo es un mecanismo para que ella no llegue a la Presidencia temporalmente.

El Pleno de la Asamblea Nacional, este 13 de noviembre, condenó, rechazó y desconoció la suspensión de 150 días a Verónica Abad como Vicepresidenta de la República mediante un sumario administrativo.

El Parlamento también aprobó tres puntos importantes:

1) La Presidencia de la Asamblea debe presentar ante la Corte Constitucional la acción de interpretación a los artículos 146, 149, 150 y, 154 numeral 1 de la Constitución de la República del Ecuador. Estos hacen referencia a las causales que conllevan la suspensión del Presidente y Vicepresidente.

2) Convocar a la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, para que comparezca ante el Pleno de la Asamblea para que informe sobre el sumario administrativo contra Abad

3) Alertar a todas las autoridades e instituciones públicas de control para que en el ámbito de sus competencias y actuando en estricto apego a derecho, revisen exhaustivamente el proceso administrativo llevado a cabo por el Ministerio del Trabajo contra la Vicepresidenta de la República

La moción fue presentada por la legisladora Lucía Posso, quien pertenece a Avanza, pero que ha mostrado su apoyo a Jan Topic, quien competía para la presidencia por SUMA.

Su propuesta fue respaldada por 86 votos, que vinieron de las bancadas del correísmo, PSC, Construye, y una parte de Pachakutik e independientes. Mientras que 27 asambleístas del oficialismo votaron en contra.

El Primer Poder del Estado, los representantes y la voz del pueblo ecuatoriano en la Asamblea Nacional se han pronunciado a favor de la democracia y el orden constitucional.
El #Ecuador nos necesita unidos para superar esta crisis y obscuridad.

Comparecencia de Verónica Abad
Horas antes de la votación, Verónica Abad fue escuchada en el Pleno. “Quieren que no se dé la sucesión del mando presidencial, eso es todo”, dijo, en referencia a la suspensión de 150 días por medio de un sumario administrativo.

Además, pidió al Legislativo un trabajo de fiscalización y así «pongan un alto» a los atropellos de los que dijo ser víctima.

Luego se dirigió a las mujeres asambleístas: «Si hoy no paramos a un misógino violento que se encuentra sentado en Carondelet, las mujeres vamos a tener un gran retroceso. Mi llamado es que usemos la voz, la ley y la norma en nuestra Constitución para detener este atropello al género femenino».

Ferdinan Álvarez, antes del correísmo y ahora del oficialismo, dijo que la sesión no podía desarrollarse porque ya pasaron 30 días para abordar el tema de Verónica Abad, cuando Henry Kronfle suspendió el proceso. Y agregó que ciertos partidos políticos son selectivos con la violencia política de género y se refirió indirectamente al tema de Soledad Padilla, exasesora de Jorge Glas.

La presidenta Viviana Veloz, del correísmo, increpó a Álvarez y dijo que no permitirá amenazas y recalcó que la sesión tiene legitimidad.

Inés Alarcón, del oficialismo, recordó que el Pleno no dio paso a que Abad sea investigada por presunta oferta de tráfico de influencias.

Mientras que Lucio Gutiérrez propuso que la Asamblea funja como mediadora entre Noboa y Abad para que resuelvan sus problemas.

Scroll to Top