Con 82 votos a favor, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la Ley para el Fortalecimiento de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Este es el sexto proyecto de ley calificado como urgente en materia económica por el Ejecutivo.
El proyecto, enviado por el presidente Daniel Noboa, busca fortalecer la capacidad operativa de las fuerzas del orden. Con ella, entre otros aspectos, se autoriza la recepción de donaciones destinadas a estas instituciones, para reforzar su accionar frente a los grupos armados.
La ley habilitará y regulará las donaciones a favor de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, convirtiéndose en una herramienta estratégica para fortalecer la capacidad de respuesta del Estado y preservar la seguridad.
¿Cómo funcionarán las donaciones?
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Comunicación, del 1 de octubre, estas donaciones contribuirán en el cumplimiento de sus labores constitucionales, mediante la modernización de equipamiento e insumos para la ejecución de actividades por la seguridad de la ciudadanía en sectores estratégicos.
El Ejecutivo también señaló que las donaciones podrán ser de bienes muebles o inmuebles, equipamiento o suministros nuevos, en condiciones óptimas, paras su uso.
En el caso de contribuyentes nacionales, darán lugar a una rebaja de su impuesto a la renta causado en el respectivo periodo fiscal, conforme las condiciones, límites y procedimientos establecidos en la Ley y su Reglamento.