Con 76 votos afirmativos, el pleno de la Asamblea Nacional resolvió archivar el juicio político contra la Fiscal General Diana Salazar, propuesto por los asambleístas de la bancada de la Revolución Ciudadana, Héctor Valladares y Gisella Garzón.
Sin embargo, en la resolución no se mencionó cuál será el futuro de los juicios políticos en contra del exministro de Finanzas, Pablo Arosemena; el exsecretario de la Administración, Sebastián Corral; y la extitular de la Secretaría de Educación Superior, Andrea Montalvo; exfuncionarios del gobierno de Guillermo Lasso.
Antes de aprobada la resolución al interior del Legislativo, la bancada de ADN se pronunció sobre el tema en redes sociales “A pesar de los incidentes en la Comisión de Fiscalización y Control Político provocados por miembros de la Revolución Ciudadana, la Bancada de ADN (…), logramos el archivo de los dos juicios políticos contra la Fiscal Diana Salazar Méndez”, señaló el comunicado.
“Hoy en el Pleno, ratificaremos nuestra firme posición en la lucha contra la mafia y sus tentáculos en la política”, dijo la bancada de ADN.
Una ‘agitada’ sesión de la Comisión de Fiscalización marcaría el futuro del juicio contra Salazar
En medio de enfrentamientos y gritos, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional rechazó la calificación del juicio político contra la fiscal Salazar. La moción planteada por la bancada correísta, no obtuvo los votos necesarios para su calificación.
A los pocos minutos de iniciada la sesión, se apeló la presidencia de Aguirre argumentando que no acató el fallo del juez Romero sobre la acción de protección que permitiría el archivo de los juicios políticos contra los tres exministros de Lasso.