Jueces deben estar libres de presiones políticas o represalias, advierten organismos internacionales al Gobierno de Noboa

Las autoridades deben respetar y garantizar la labor de los jueces constitucionales, señalaron.
Las declaraciones de la ministra de Gobierno, Zaida Rovira, del presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, y la intención del presidente Daniel Noboa de llamar a una consulta popular, son de preocupación para organismos internacionales como Human Right Watch y la Organización de Naciones Unidas.

Ambas organizaciones recordaron que la Corte Constitucional es un órgano independiente que no puede someterse al Ejecutivo o Legislativo, esto a propósito de la resolución de los jueces de acoger las demandas de inconstitucionalidad sobre las leyes de Integridad Pública, de Seguridad y la de Solidaridad Nacional, además de la suspensión de algunos de sus artículos.

ONU

Margaret Lockwood Satterthwaite, relatora especial sobre la Independencia de Jueces y Abogados de las Naciones Unidas, calificó de preocupante la declaración de la ministra de Gobierno de Daniel Noboa, quien aduce que la resolución de la CC socava la democracia y empodera a los grupos criminales y que a ello se sume una propuesta de referéndum para llevar a juicio político a los jueces.

“La independencia judicial no es opcional; es la base de la democracia”, agregó en su cuenta de X.

Lockwood Satterthwaite destacó que las decisiones judiciales pueden debatirse por vías legales, pero las amenazas a los jueces son inaceptables.

“La democracia no puede sobrevivir sin un poder judicial independiente”, acotó.

La titular del organismo internacional advirtió que, según el derecho internacional, los magistrados deben estar libres de presiones políticas o represalias.

“La autoridad de los jueces proviene de su papel como garantes del orden constitucional, incluida la protección frente a abusos por parte de las mayorías. La independencia judicial no es opcional; es la base de la democracia”, puntualizó.

Human Right Watch

La directora de la División de las Américas de HRW, Juanita Goebertus, retuiteó el mensaje del Gobierno de Noboa a la Corte Constitucional y mostró su enfático rechazo a los ataques que están recibiendo los jueces.

“La Corte es clave para proteger el Estado de derecho y debe poder actuar con independencia y sin presiones. Las autoridades deben respetar y garantizar su labor”, aseveró en su cuenta de X

Scroll al inicio