Judicatura inicia acciones disciplinarias contra secretario que se negó a formalizar la detención de un hombre

El Consejo de la Judicatura inició acciones disciplinarias en contra de un secretario de Guayaquil que se negó a formalizar la detención de una persona. El infractor no quiso ejecutar el protocolo correspondiente porque estaba por terminar su turno.

En redes sociales se viralizó un video en el que un policía llegó con un sujeto a la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer y Miembros del Núcleo Familiar, al sur de la ciudad. Sin embargo, el secretario de esa dependencia le explicó al agente que su horario empieza desde las 16:00 hasta las 24:00.

“Son las 23:25 mi sub, para sortear esto me demoro mínimo media hora y se me va el sistema”, aseguró el funcionario judicial.

El uniformado le respondió: “¿Y ahora qué hacemos con el detenido? Hay que garantizar el debido proceso”.

Pero el secretario insistió que no podía recibir el parte y tras una breve discusión se fue del lugar.

JUDICATURA REACCIONA

Ante este hecho, el Consejo de la Judicatura (CJ) inició acciones disciplinarias contra el secretario, identificado como V.V.M., por negarse a cumplir con el trámite judicial indispensable para formalizar la detención de una persona arrestada por un caso de violencia intrafamiliar.

La institución detalló que “se ha dispuesto el traslado inmediato del secretario a otra dependencia judicial y una vez concluido el proceso disciplinario, se determinará la infracción cometida y la sanción correspondiente conforme a la ley”.

“Es inaceptable que quienes están llamados a garantizar la atención judicial oportuna, incurran en comportamientos contrarios al ordenamiento jurídico, atentando contra el respeto debido a los usuarios y a la institución”, comentó la Judicatura en un comunicado.

Scroll al inicio