Japón apuesta por el silencio: la nueva tendencia de pagar por tranquilidad


En Japón, el silencio adquiere un valor creciente en una sociedad caracterizada por la masificación y el constante flujo de turistas. En un entorno bullicioso, el silencio se convierte en un bien escaso y muy apreciado. En esta tendencia cada vez más personas están dispuestas a pagar por experimentar momentos de tranquilidad absoluta.

En las calles de Japón, la multitud y el ruido son constantes, algunos negocios están adoptando la opción de ofrecer servicios sin interacción verbal.

Según informes de medios internacionales, en peluquerías, taxis y tiendas se está popularizando la posibilidad de evitar conversaciones triviales, permitiendo a los clientes disfrutar de un ambiente libre de distracciones, algo por lo que están dispuestos a pagar.

Un ejemplo de esta tendencia es el salón de belleza Hairs Works Credo, en Tokio, que ofrece servicios en tres niveles, charlas normales, menos charla y sin charla.

La técnica se conoce kaiwa nashi (sin conversaciones), fue lanzado hace diez años por Takahiro Noguchi, quien se inspiró en las llamadas «sillas silenciosas», populares en Reino Unido.

De acuerdo con Noguchi, el 60 % de sus clientes optan por la opción sin conversación, no por timidez, sino por el deseo de disfrutar de un momento de paz y relajación.

Una encuesta realizada por Hot Pepper Beauty Academy reveló que el 52.9 % de los clientes prefieren hablar sobre el cuidado del cabello en los salones de belleza, pero no durante toda la sesión.

Scroll to Top