Este miércoles 22 Marlon Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, anunció el cese del paro.
El movimiento indígena y campesino de Cotacachi se negó a apoyar el anuncio del cese del paro de la Conaie heho este miércoles 22 de octubre de 2025 por su presidente, Marlon Vargas.
La Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi (Unorcac) anunció que no dará su brazo a torcer y seguirán en «resistencia».
«La lucha se mantiene (…) en memoria de nuestras personas caídas tenemos que permanecer firmes», dijo una de las dirigentes.
La Unorcac convocó a una marcha por la dignidad para el jueves 23 de octubre de 2025. La dirigencia dispuso a los comuneros que se presenten con sus trajes típicos.
«A pesar de que nos esté minimizando el gobierno, aquí estamos la población de hombre y mujeres resistententes, alzando la voz por todos los paquetazos que se nos vienen», dijo Martha Tuquerres, presidenta de Unorcac.
Tuquerres insistió en la convocatoria para la marcha, a pesar de que la semana pasada anunció, junto al Gobierno, el fin del paro tras un diálogo.
Este miércoles, a 31 días de iniciado el paro de la Conaie, Vargas anunció el cese del mismo y despeje de las vías.
Sin embargo, añadió que el movimiento indígena se mantendrá en mesas de trabajo y asambleas comunitarias.