Al no haber consenso entre empleadores y trabajadores se aplicará la fórmula técnica establecida en el código del trabajo.
Este jueves 12 de diciembre, la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, anunció que el aumento del salario básico en Ecuador no superaría los USD 10. La titular de la cartera explicó que el valor debe determinarse según la fórmula establecida en el artículo 118 del Código del Trabajo, que toma en cuenta dos factores: la inflación y el crecimiento económico.
“Existen dos variables: una relacionada con la inflación y otra con el incremento de la producción o el crecimiento económico”, indicó Núñez.
La ministra también mencionó que, desde el lado de los empleadores, se ha solicitado que se utilice una fórmula técnica para determinar el aumento. Por otro lado, los trabajadores han presentado dos propuestas: una de USD 102 y otra de USD 25.
“Al no haber consenso, indudablemente debemos aplicar la normativa jurídica prevista en el Código del Trabajo. El Ministerio del Trabajo entregará esta información a través de un acuerdo ministerial hasta el 20 de diciembre”, afirmó Núñez.
La funcionaria agregó que la fórmula matemática es sencilla. Al aplicar ambos factores, el valor del incremento no superaría los USD 10. “Vamos a determinar cuál de los dos valores utilizaremos y, en caso de que sea necesario, se someterán a consideración del país los decimales correspondientes”, explicó.
Además, Núñez destacó que, dado el convenio internacional 131, el Ministerio tiene en cuenta tres factores para determinar el salario mínimo: las necesidades de la familia, el crecimiento económico y el desarrollo social. No descartó que el aumento pueda superar los USD 10, dependiendo de los cálculos finales