La institución señaló que las condiciones climáticas podrían generar acumulación de agua, deslizamientos de tierra y saturación de suelos.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) señaló que hay alta probabilidad de lluvias en gran parte del territorio continental ecuatoriano. Las precipitaciones serán desde este miércoles hasta el 4 de enero de 2025.
El Inamhi señaló que este escenario responde al acoplamiento de diferentes condiciones atmosféricas, que generan un entorno ambiental inestable. En este contexto, se prevé que, durante el periodo indicado, se presenten episodios de lluvias de intensidad variable, sin descartar eventos de alta intensidad.
“Las regiones con mayor probabilidad de afectación incluyen la Amazonía, el Callejón Interandino y el norte e interior del Litoral, donde estos eventos podrían ser más frecuentes y significativos”, señaló la institución.
Ante estas condiciones, es posible que en ciertos sectores se produzca acumulación de agua, incrementos en los niveles de los ríos y saturación de los suelos, lo que podría generar deslizamientos de tierra en zonas de alta pendiente.
Por ello, el Inamhi recomendó tomar precauciones y circular con cautela en las vías del país. Esto, debido a que las condiciones climáticas reducirían la visibilidad y generar superficies resbalosas que incrementen el riesgo de accidentes.