El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) pronosticó el regreso de las lluvias en la Amazonía y algunos sectores de la Sierra ecuatoriana, desde este miércoles 13 hasta el domingo 17 de septiembre.
Las lluvias representan un alivio, sobre todo para el sector hidroeléctrico, que se encuentra afectado por el estiaje producido por una larga sequía y las altas temperaturas.
Las precipitaciones se presentarán en porcentajes medio y alto en provincias como Sucumbíos, Napo, Orellana y Pastaza. En la Sierra, las lluvias se presentarán a nivel medio en las estribaciones de la cordillera oriental, con mayor incidencia en Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Bolívar, Tungurahua y Azuay.
Entre el 15 y 16 de noviembre se prevé que haya un índice de precipitaciones muy alto en el norte de la Amazonía.
En el caso del Litoral, solo se prevé precipitaciones de nivel medio en la zona oriental de Esmeraldas, con una temporada seca y escasa caída de agua en el resto de provincias.
El Inamhi señaló que las altas precipitaciones, sobre todo en la zona amazónica, podrían generar aumento en el caudal de los ríos, por lo que recomendó a la ciudadanía evitar acercarse a fuentes eléctricas como cables o postes de luz, así como refugiarse por debajo de los árboles.
En cuanto a los índices de radiación se prevé una concentración muy alta entre las 10:00 y las 15:00 en provincias como Loja y Azuay. En el resto de provincias de la Sierra se mantendrá en «muy alto».
#AdvertenciaMeteorológica #61 l Entre el 13 y 17 de noviembre se incrementará la probabilidad de lluvias y tormentas en la región Amazónica ?️⛈️?️. Eventos puntuales y menos intensos podrían presentarse en la Sierra. Más información en el boletín.