La pesista ecuatoriana Angie Palacios consiguió una histórica medalla de bronce tras terminar en tercer lugar de la competencia de halterofilia en la categoría de 71kg en los Juegos Olímpicos de París 2024, levantando 116kg en arranque y 140 kg en envión, sumando un total de 256kg.
Angie Palacios demostró la fuerza, habilidad y concentración necesarias para el levantamiento de pesas, consolidándose como una de las mejores en su disciplina. Su actuación en los Juegos Olímpicos de París 2024 es motivo de gran orgullo para Ecuador.
Esta es la segunda vez que la pesista ecuatoriana participa en unos Juegos Olímpicos, la primera vez fue en Tokio 2021, donde consiguió un diploma olímpico al quedar sexta en la categoría de 64 kg femenino.
Palacios llegó a París 2024 tras haber ganado la medalla de oro en la categoría de 71 kg en levantamiento de pesas en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. En esa ocasión, la ecuatoriana levantó 118 kg en arranque y 135 kg en envión, sumando un total de 253 kg.
Además, Angie Palacios obtuvo tres medallas de oro en el Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas en Caracas 2024, levantando 110 kg en arranque y 130 kg en envión, con un total olímpico de 240 kg.
La actuación de Angie Palacios en París 2024
La competencia comenzó con la modalidad de arranque, y Palacios fue una de las últimas en intervenir de las 12 pesistas, eligiendo levantar 110 kg en su primera salida. Este peso fue uno de los más altos de la fase, superado únicamente por los 111 kg levantados por la rumana Elena Toma y los 112 kg levantados por Olivia Reves.
Para la segunda salida, la ecuatoriana eligió levantar 114 kg con el objetivo de situarse momentáneamente por delante de las demás pesistas y tras una revisión por parte de los jueces, el levantamiento de la ecuatoriana fue dado por válido.
A pesar de eso, este peso fue superado por los 115 kg levantados por la rumana Elena Toma y por la estadounidense Olivia Reves, quienes eran las principales competidoras de Angie Palacios.
En el tercer y último intento, la ecuatoriana levantó 116 kg, estableciendo un nuevo récord olímpico y pasando a liderar la competición. Sin embargo, el récord duró poco, ya que fue superado casi de inmediato por Olivia Reves, quien levantó 117 kg.
La fase de arranque terminó con Olivia Reves en primer lugar, Angie Palacios en segundo, y Elena Toma en tercero.
Para el primer y segundo intento en la modalidad de envión, Palacios levantó 135 kg y 138 kg, respectivamente, alcanzando un total olímpico de 254 kg y situándose en primer lugar.
No obstante, la estadounidense Olivia Reves recuperó la ventaja con un levantamiento de 140 kg en su primer intento, acumulando un total de 257 kg.
Finalmente, Palacios levantó 140 kg en su tercer intento, acumulando un total de 256 kg en ambas modalidades y asegurando así la medalla de plata.
Angie Palacios Dajomes demostró por qué es considerada una de las mejores deportistas en levantamiento de pesas. La deportista es un orgullo para todos los ecuatorianos.