La Fiscalía acusó a Azhael Roldán, hijo de Junior Roldán-quien fue uno de los cabecillas principales de Los Choneros-, de liderar una red que lavó dinero ilícito y que pudo ingresar USD 3 millones al sistema financiero.
Azhael Roldán, hijo de alias Junior-quien fue uno de los cabecillas principales de Los Choneros-, fue sentenciado este lunes 21 de abril a 13 años de cárcel por el delito de lavado de activos.
Así fue comunicado por la Fiscalía General del Estado. Fue acusado de liderar una red que ingresó ilícitamente más de USD 3 millones al Sistema Financiero Ecuatoriano.
Para ello, contó con la ayuda de Liseth Hernández y Leidi Restrepo, exparejas de su padre. Hernández colaboró efizcamente con la Fiscalía y recibió una rebaja de 30 %, mientras que Restrepo fue detenida en su natal Colombia en enero, pero no ha sido deportada aún a Ecuador.
También recibieron la pena de 13 años de cárcel sus colaboradores Meliton Marcelo R. A., Olivia Ana R. A., Eduard Douglas D. Z. y Jael Amira B. M.
La Fiscalía inició la investigación en junio de 2023, tras haber recibido un Reporte de Operaciones Inusuales e Injustificadas (ROII) por parte de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE), en el que se detallan presuntas irregularidades financieras cometidas por el círculo familiar y cercano de Junior Roldán, cuyo fallecimiento fue reportado en Colombia el 6 de mayo de 2023 y era quien lideraba la facción de Las Águilas, el brazo armado de Los Choneros.
Estos fondos provendrían del cometimiento de delitos como tráfico de drogas, sicariatos, tráfico de armas, asesinatos, entre otros. Dichas actividades ilícitas habrían sido ejecutadas por grupos de delincuencia organizada, lideradas en su momento por alias Junior