Henry Kronfle dijo que no dejó pasar la petición de Valentina Centeno para investigar las declaraciones de Rafael Correa, quien pidió sanciones a Ecuador por la irrupción en la embajada mexicana, porque a la Asamblea no le compete esa función.
Henry Kronfle, presidente de la Asamblea Nacional, calificó de ignorantada y mala fe la petición de Valentina Centeno, jefa del bloque parlamentario de ADN, para investigar a Rafael Correa.
La legisladora del oficialismo había pedido el pasado 1 de julio que se cree una comisión que investigue las declaraciones del exmandatario, quien clamó que se sancione a Ecuador cuando rechazó la irrupción de policías en la Embajada de México en Quito, quienes capturaron a Jorge Glas.
Sin embargo, Kronfle le dijo que no. Ni siquiera permitió que su pedido de cambio del orden del día sea analizado por el Pleno, y la noche del 2 de julio, publicó un comunicado con el que justificó esa decisión.
Valentina Centeno presentó un cambio del orden del día ilegal e inconstitucional, buscando fiscalizar a una persona natural, que no ostenta ningún cargo público (…) aprobar su solicitud hubiera generado una demanda contra la Asamblea Nacional y su Presidente por arrogación de funciones. Es una ignorantada jurídica y mala fe», dijo.
La autoridad parlamentaria señaló que la Ley Orgánica de la Función Legislativa establece expresamente que la Asamblea solo tiene competencias de fiscalización a funcionarios públicos, y hasta un año después de terminada sus funciones.
La Revolución Ciudadana respaldó la decisión de Kronfle. «Se tiene que cumplir con la Ley Orgánica de la Función Legislativa para que se de paso a un cambio del orden del día. Si ni siquiera tienen la capacidad de presentar la información adecuadamente, ahí si se sale de nuestras manos», dijo el legislador Blasco Luna.
El bloque de ADN salió en defensa de Centeno. «Lamentablemente las cosas están a la carta. Cuando unos partidos solicitan la creación de una comisión ocasional, son capaces de crear la comisión del Día de la Carne. Pero cuando una bancada solicita que se investigue temas de líderes de otros partidos políticos, ahí no pasa nada», comentó el asambleísta Adrián Castro.
El oficialismo no ha confirmado aún si insistirá en su pedido, pero la pugna con el correísmo y Partido Social Cristiano se agudiza.