Mientras, otras organizaciones y dirigentes, afectados por la misma medida, siguen con sus cuentas bancarias bloqueadas desde mediados de septiembre y nadie les informa por qué o hasta cuando.
Más fundaciones denuncian el congelamiento de fondos de sus cuentas bancarias. Alianza Ceibo, una organización conformada por indígenas de la Amazonía, dedicada a la defensa de sus derechos, denunció el hecho en un comunicado:
“El bloqueo de nuestras cuentas se realizó sin notificación previa. Hemos presentado los respectivos derechos de petición ante el Banco, la Superintendencia de Bancos y la UAFE, solicitando información sobre qué entidad ordenó el bloqueo y cuáles fueron los fundamentos legales, hasta el momento seguimos sin respuesta”.
Estas acciones forman parte de una estrategia de desmantelamiento y criminalización de las organizaciones (…) se suma a una serie de ataques sin precedentes a las libertades políticas y civiles”.
Otra organización que tuvo que parar sus programas de ayuda es la unión de afectados por Chevron – Texaco, UDAPT.
Su abogado, Pablo Fajardo, denuncia el bloqueo de sus cuentas.
“Quieren callar nuestras voces, por eso bloquea nuestras cuentas económicas. No vamos a claudicar hasta que se nos pague lo que nos debe y reparemos el daño cometido en la Amazonía ecuatoriana”.
Estos casos son adicionales a los 61 dirigentes indígenas, autoridades locales de Imbabura, abogados y representantes de otras fundaciones, que son investigados por la Fiscalía por enriquecimiento privado no justificado, varios de ellos también denunciaron el bloqueo de sus cuentas desde mediados de septiembre.
La nueva ley de transparencia social faculta a la UAFE a inmovilizar fondos hasta por ocho días sin orden judicial, pero ese tiempo ya pasó y el problema sigue. Se consultó a la UAFE al respecto, aún no hay respuesta.