Guayaquil | Tres policías cumplen prisión preventiva, tras ser procesados por secuestro extorsivo

 

Cinco policías habían pedido retenido ilegalmente a un hombre y le habían pedido USD 4 000 para devolverle un vehículo. Dos de ellos evadieron prisión por tener enfermedades.

Tres policías cumplen prisión preventiva, tras ser procesados por secuestrar y extorsionar a un ciudadano en Guayaquil. Otros dos agentes también están implicados en el caso, pero les dictaron otras medidas cautelares.

La Unidad de Conducta Policial los detuvo el viernes 25 de abril a los cinco uniformados, después de simular un operativo para incautar un vehículo a una persona, a quien le exigieron USD 4 000 para devolver el carro.

El delito se cometió en las calles Ayacucho y Pedro Pablo Gómez, en el centro de Guayaquil, cuando la víctima salió de un restaurante y fue abordado por seis ocupantes de una camioneta sin placas.

Las personas se identificaron como policías y solicitaron tanto la documentación de su vehículo y su cédula. Tras registrar el automóvil, uno de los policías habría alegado irregularidades en los documentos y procedieron a trasladarlo, junto con su vehículo, hacia la Policía Judicial.

Además, le habrían quitado el teléfono celular, la documentación y las llaves del automotor. En las instalaciones policiales, el afectado habría sido agredido física y verbalmente mientras le exigían USD 4 000. De no acceder, presuntamente lo amenazaron con inculparlo de un delito, sembrarle un arma de fuego y droga, y procesarlo en la Fiscalía de la Unidad Cuartel Modelo.

Según la investigación, los policías escribieron un mensaje desde el celular de la víctima dirigido a su conviviente, solicitando el dinero y proporcionando un número de cuenta bancaria. Sin embargo, ella se negó a hacer el depósito y denunció el hecho ante Fiscalía.

Al conocer sobre la denuncia, los implicados liberaron a la víctima y le devolvieron su vehículo, no sin antes amenazarlo con represalias si llegaba a informar a las autoridades. Luego de permanecer cinco horas retenido en la Policía Judicial, el afectado se trasladó a Fiscalía para presentar la denuncia.

Actuando en flagrancia, Fiscalía inició una investigación y solicitó los videos de las cámaras de seguridad del Municipio de Guayaquil, los cuales confirmaron la ubicación y el tiempo en que se ejecutó el falso operativo.

Asi mismo, se ejecutó un allanamiento a la habitación de uno de los agentes involucrados, donde se encontraron 253 gramos de cocaína, un arma de fuego, y documentos relacionados con el caso, así como información de otros vehículos y personas.

Horas después, durante el cambio de guardia, la víctima identificó a los agentes presuntamente involucrados en el operativo simulado. Los cinco policías fueron aprehendidos y puestos a disposición de las autoridades judiciales.

En la audiencia de flagrancia, el Fiscal del caso presentó los elementos de convicción recabados durante esta fase investigativa, incluyendo el parte informativo y de aprehensión, la denuncia y versión de la víctima, videos de las cámaras de seguridad y otras evidencias encontradas.

El Juez de Garantías Penales de turno acogió parcialmente el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Alexander C. B., Erwin N. J. y Carlos B. M. Mientras que, a Marcos B. B. y Julio César V. P., debido a su condición médica (diabetes y tuberculosis), se les impuso prohibición de salida del país y presentación periódica ante el Fiscal que conocerá la causa. La instrucción fiscal tendrá una duración de treinta días.

El 24 de abril, otro juez de Guayaquil ordenó prisión preventiva para cuatro de los seis policías implicados en un presunto caso de secuestro extorsivo suscitado el martes 22 de abril en el Puerto Principal

 

Scroll al inicio