En un comunicado oficial, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) informó sobre un operativo desplegado en el sector de la Bahía, en Guayaquil. En trabajo coordinado con el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), Armada del Ecuador, Intendencia y Comisaría de Policía, se logró detectar 16.845 productos falsificados, así como empaques y etiquetas de productos de marca que se utilizaban para este ilícito.
Entre los productos almacenados en cuatro bodegas, las autoridades encontraron: medicamentos, dispositivos médicos, cigarrillos, suplementos y cosméticos, los cuales se mantenían en deplorables condiciones higiénicas, con polvo y presencia de plagas.
Mientras que, en una terraza del sector, Inteligencia de la Armada detectó una bodega oculta en donde halló: sueros fisiológicos, bebidas hidratantes, preservativos, analgésicos, fórmulas infantiles y otros productos.
Más de 16 mil productos falsificados, entre medicamentos, suplementos, dispositivos médicos y cosméticos, fueron hallados en cuatro bodegas clandestinas de #LaBahía de #Guayaquil.
¡Importante acción de las autoridades contra el comercio ilegal! ?#ElNuevoEcuador
— Arcsa Ecuador (@Arcsa_Ec) March 15, 2024
Al ser indagados, los propietarios del primer inmueble no pudieron justificar la existencia de estos artículos, que eran mantenidos sin respetar las condiciones adecuadas de almacenamiento, higiene y cadena de frío, ya que estaban en un espacio apenas cubierto con un techo de zinc que genera altas temperaturas y tenía además infestación de ratones.
Durante el operativo, varias personas del sector empezaron a cerrar y tratar de esconder sus propias bodegas clandestinas, camuflándolas con materiales de construcción; al detectar estos movimientos, personal policial ejecutó la apertura de las puertas y retiró las barricadas para detectar más productos falsificados, principalmente cigarrillos y jabones de contrabando.
En total, fueron cuatro las bodegas clausuradas y el lote de productos falsificados fue decomisado para proceder a su análisis y determinar los sitios donde fueron comercializados.
Desde la Arcsa recuerdan a los ciudadanos que pueden ser parte del control sanitario, reportando irregularidades en productos de uso y consumo humano a través de nuestra app gratuita Arcsa Móvil, disponible en Play Store y Apple Store.