Debido a la aguda crisis eléctrica en Ecuador la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi) propuso al Gobierno Nacional disminuir la jornada laboral a cuatro días, pero de 10 horas diarias, para bajar el consumo de luz a nivel nacional.
La propuesta que llamaron un «pico y placa eléctrico» fue presentada el 25 de septiembre al presidente de la República, Daniel Noboa, y a los ministros de Gobierno y Energía.
La Capeipi plantea que la mitad de la población labore de lunes a jueves, en jornadas diarias de 10 horas, desde las 7:00 hasta las 17:00, para aprovechar la luz del día.
Por su parte, el otro 50% de los trabajadores laboraría entre jueves y domingo, en el mismo horario, con descanso de lunes a miércoles.
Según la Capeipi, esto permitiría limitar el servicio eléctrico en las noches para el 50% de la población e implementar cortes de luz diurnos para el otro 50%.
«Esta previsibilidad hace que se reduzca el efecto de incertidumbre que actualmente se presenta en la población y en particular en el sector productivo», recalcó la Capeipi