Los usuarios de redes sociales compartieron impactantes imágenes del hielo en patios de viviendas y calles de la ciudad. También se reporta acumulación de agua.
Tras un feriado casi sin precipitaciones y con dos de sus principales ríos en estiaje, Cuenca finalmente registró lluvias la tarde del 5 de noviembre. Este martes se cumplen 116 días de sequía hidrológica, según el registro de la empresa que brinda servicios de agua potable, Etapa.
El pronóstico del clima anunció un 44 % de probabilidad de lluvia durante la mañana y «chubascos por la tarde». Los usuarios de redes sociales incluso reportaron la caída de granizo en ciertas zonas de la ciudad.
Debido a los bajos niveles de sus afluentes, Etapa pidió a los cuencanos recolectar el agua de lluvia para labores domésticas que no requieran que sea potable, como riego de plantas, lavado de pisos y vehículos, entre otros. Además, solicitó a la ciudadanía no acercarse a las orillas de los ríos, ante un eventual incremento de los caudales.
En algunas zonas ya se registran acumulaciones de agua. Etapa recordó que la línea para reportar inundaciones, daños en sumideros, y otras emergencias es el 188.
Dos de sus cuatro ríos están en estiaje Hasta el 5 de noviembre, dos ríos de Cuenca se mantenían en estiaje y otros dos en nivel bajo, según reportó Etapa. El de mayor preocupación es el Tomebamba, que hasta la mañana de este martes tuvo un caudal de 0,95 metros cúbicos por segundo (m3/s).
El Tarqui está en condiciones similares: 0,86 m3/s (estiaje), mientras que el Yanuncay tiene 1,55 m3/s y el Machángara 1,45 m3/s.
El Instituto de Hidrología y Meteorología (Inamhi) ya anticipó que esta zona requiere lluvias continuas durante, al menos, 10 días, para superar la sequía que ya afecta a la zona 116 días.