Este martes 26 de noviembre, la Policía Nacional informó sobre un importante golpe al crimen organizado con la captura de 14 personas, entre ellas tres considerados objetivos de intermedio valor, vinculados a delitos como secuestro y sicariato.
Las detenciones se lograron tras un operativo simultáneo en las provincias de Manabí, Azuay, Loja y la ciudad de Guayaquil, en el que se allanaron 15 inmuebles.
Los aprehendidos formarían parte de un grupo delictivo relacionado con el Grupo de Acción Organizada (GAO) «Los Lobos». Esta estructura está conformada por ecuatorianos y extranjeros, quienes estarían involucrados en una amplia gama de delitos, como sicariato, secuestro, tenencia ilegal de armas de fuego, extorsión, tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, terrorismo, entre otros.
Durante los allanamientos, las autoridades decomisaron varias evidencias:
15 terminales móviles.
7 vehículos.
Aproximadamente 8.500 dólares en efectivo.
3 kilogramos de sustancias sujetas a fiscalización.
25 cartuchos y otros objetos vinculantes a las investigaciones.
Afectación a organizaciones criminales
Este lunes, el Bloque de Seguridad informó sobre los resultados obtenidos en diversas operaciones realizadas a nivel nacional durante el presente año.
Entre los logros más destacados se encuentra la aprehensión de objetivos de alto y mediano valor, además del decomiso de cerca de 270 toneladas de drogas. Esta cantidad representa un 34% de estupefacientes que han sido retirados del mercado interno y externo.
Según el comunicado, estas acciones han generado un impacto significativo en las estructuras de la delincuencia organizada, logrando afectar sus finanzas en más de USD 4.137 millones.
El comandante de la Policía, Víctor Zárate, destacó que, a través de más de38.000 operativos realizados se logró la captura de 12 objetivos de alto valor y 146 de valor intermedio; también 110 delincuentes fueron abatidos mediante en el uso legítimo de la fuerza.
De su lado, el almirante Jaime Vela, informó que los grupos de delincuencia organizada se han visto afectados en más de USD 4.137 millones, mediante 300.000 operaciones realizadas por las fuerzas del orden.
El despliegue de más de 30.000 militares, en todo el territorio nacional, han permitido la destrucción de 7.85 hectáreas de plantaciones de drogas, bloqueo de pasos fronterizos ilegales, entre otras acciones contra la minería ilegal y el tráfico de combustible.