El Gobierno indicó que a partir de la emisión del reglamento todos los beneficios contemplados en la ley podrán ser aplicados.
Mediante decreto 551 emitido el lunes 3 de marzo de 2025, el Gobierno Nacional emitió el reglamento a la Ley Orgánica para el Alivio Financiero y el Fortalecimiento Económico de las Generaciones en el Ecuador, cuyo objetivo es aliviar los efectos de los apagones que vivió el país de septiembre a diciembre de 2024.
La norma aprobada por la Asamblea Nacional, el 5 de diciembre del año pasado, cuenta con:
Seis artículos Dos disposiciones generales 23 transitorias Ocho reformatorias Beneficios
La ley establece condonación de interés, recargos y multas para los trámites en la Agencia Nacional de Tránsito y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) que tengan a su cargo los trámites de licencias y matrículas, hasta junio de 2025.
Condonación de los intereses de operaciones de crédito agro productivos en mora.
Reprogramación de obligaciones financieras en los sectores público, popular, privado y solidario, a favor de las pequeñas y medianas empresas. Crédito tributario para las empresas que no desvinculen el personal
Condonación de obligaciones tributarias para contribuyentes RIMPE Reestructuración de créditos hipotecarios, entre otros
Suspensión temporal de procedimientos de coactiva entre noviembre de 2024 y febrero de 2025
Pago inmediato del seguro de desempleo
El Gobierno indicó que a partir de la emisión del reglamento todos los beneficios contemplados en la ley podrán ser aplicados con efectividad e inclusiva las medidas podrán extenderse por dos meses adicionales, conforme la regulación de cada entidad involucrada.