Gobierno boliviano implementará sanciones severas contra pirómanos


Las nuevas sanciones contra incendiarios serán definidas en los próximos siete días por la Autoridad de Bosques y Tierra.

Tras una semana de enfrentamiento a fuegos forestales que azotan a los departamentos de Santa Cruz y Beni, los bolivianos aguardan la reglamentación del Decreto Supremo 5230, que endurece la sanción contra los incendiarios.

Prensa Latina señaló que la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) que en los próximos siete días entregará la reglamentación de esa normativa.

“La ABT se encuentra realizando la reglamentación del Decreto Supremo que será entregada (…) de manera formal al Gobierno nacional y al Ministerio de Medio Ambiente y Agua”, aseguró el director de Asuntos Jurídicos del Servicio Nacional de Áreas Protegidas, Ramiro Vidaurre.

El decreto aprobado el 21 de agosto establece medidas correctivas sobre contravenciones al régimen forestal.

“Las sanciones por quemas ilegales en este decreto oscila entre un rango de 190 unidades de fomento de vivienda (UFVs) y (976 UFVs). A partir de ese momento, las nuevas infracciones por quema ilegal se acogerán a este nuevo rango de sanción pecuniaria”, explicó la autoridad desde el Centro de Monitoreo Contra Incendios.

Hasta la fecha se siguen 274 procesos administrativos sancionadores por los incendios en el territorio nacional, de los que 161 se encuentran en Santa Cruz, 41 en Beni y 72 están distribuidos en el resto del país

Scroll al inicio