La reciente fuga de Rolando Federico Gómez Quinde, alias “Fede”, presunto cabecilla de la organización criminal Los Águilas, será objeto de fiscalización en la Asamblea Nacional. El hecho ocurrió el pasado viernes 20 de junio, cuando el reo escapó de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.
Lea también | Alias ‘Fede’: ministro John Reimberg descarta pago millonario por la fuga y confirma complicidad interna
Este jueves 26 de junio, el Pleno del Legislativo aprobó con 137 votos a favor una resolución mediante la cual se dispone el inicio de una investigación parlamentaria sobre el caso.
La tarea fue asignada a la Comisión Especializada Permanente de Soberanía, Integración y Seguridad Integral, presidida por la legisladora oficialista (ADN) Inés Alarcón, que deberá indagar las condiciones y responsabilidades alrededor del escape.
«No se puede utilizar la fiscalización como una carta para deslegitimar al gobierno de turno», sostuvo Alarcón al defender que la comisión legislativa que preside es la competente por su temática y atribuciones.
Sin embargo, la Asamblea también rechazó una moción presentada por el legislador Héctor Rodriguez, de la bancada Revolución Ciudadana (RC), que proponía llamar a comparecer ante el Pleno a varias autoridades del Gobierno nacional
La moción solicitaba que acudieran a rendir cuentas el ministro del Interior, John Reimberg; el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo; el comandante general de la Policía Nacional, Pablo Dávila; así como representantes de las Fuerzas Armadas y del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI). El objetivo era que expliquen las circunstancias que permitieron la fuga de alias “Fede”.
No obstante, con 76 votos en contra, la propuesta del correísmo fue desechada por el Pleno.
Recompensa por ‘Fede’
El Gobierno ha ofrecido un millón de dólares de recompensa para policías o militares que capturen o «den de baja» a alias ‘Fede’, y la misma cantidad para quien proporcione información certera sobre el sujeto considerado un «objetivo militar».
Al momento, 19 militares, 2 funcionarios del SNAI y 1 interno del centro penitenciario están con prisión preventiva por su presunta participación en la fuga de ‘Fede’. Todos fueron procesados por el delito de evasión.
El presidente Daniel Noboa había solicitado previamente la detención en flagrancia del personal presuntamente implicado: «la fuga de alias ‘Fede’ no fue un descuido, fue complicidad. Por eso, he pedido que se aprehenda en flagrancia a todo el personal del CPL Guayas N.°1 que se sospecha estuvo involucrado, mientras Fiscalía determina responsabilidades».
Alias ‘Fede’, de 39 años, es uno de los cabecillas de la banda Los Águilas, anteriormente liderada por Junior Roldán Paredes, alias ‘JR’, quien fue asesinado en Colombia.
Gómez registra antecedentes penales desde 2009, por asesinato, robo, asociación ilícita y tenencia ilegal de armas.