Operar y reforzar la seguridad en las plantas hidroeléctricas más importantes de Ecuador fue la disposición que dio el presidente Daniel Noboa al Bloque de Seguridad (Policía Nacional y Fuerzas Armadas).
La información se conoció este lunes, 9 de septiembre de 2024. El objetivo es “salvaguardar la infraestructura energética”.
En el comunicado además se indicó que “se efectúe un proceso de capacitación entre las fuerzas del orden y el Ministerio de Energía y Minas para la implementación de todas las medidas de protección necesarias en el sector eléctrico, que incluya la operación de las centrales”.
Líneas más abajo se señala que los perfiles profesionales “del más alto nivel de las filas policiales y militares como ingenieros mecánicos, electrónicos y técnicos afines a la rama participarán en ese proceso”.
Según el Gobierno, con esta medida se espera evitar presuntos atentados contra la infraestructura de sectores estratégicos.
#Comunicado ?️ | @FFAAECUADOR y @PoliciaEcuador operarán y reforzarán la seguridad de las hidroeléctricas más importantes del país.? pic.twitter.com/ybutczLiQO
— Ministerio de Defensa Nacional del Ecuador (@DefensaEc) September 9, 2024
En abril, debido al estado de excepción, las Fuerzas Armadas se sumaron a las tareas de control para evitar el sabotaje en las hidroeléctricas.
#Esmeraldas @FFAAECUADOR mantiene el control las 24 horas al día los 7 días a la semana en las áreas estratégicas del Estado, fin evitar afectaciones a estas instalaciones energéticas de vital importancia para el país.