Fuerzas Armadas dicen que actuarán con transparencia en investigaciones caso Las Malvinas

Las autoridades aseguran que, desde que se conoció el caso, se han tomado medidas para garantizar que los 16 militares implicados comparezcan en el proceso.

El Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas aseguran que colaborarán «plenamente» con las investigaciones en el caso Las Malvinas, que indaga la desaparición y el asesinato de cuatro adolescentes que fueron vistos con vida por última vez el 8 de diciembre, en el sur de Guayaquil, tras ser detenidos por un grupo de militares de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

En un comunicado difundido este martes 31 de diciembre, varias horas después de que se confirmara la identidad de los cadáveres hallados en Taura (Naranjal) la semana pasada, Defensa señaló que «desde que se conoció el hecho, se han tomado medidas para garantizar que los 16 militares investigados permanezcan a disposición de las autoridades que llevan el caso».

De su lado, el Ministerio del Interior expresó su predisposición para colaborar en las investigaciones. «Rechazamos enfáticamente este hecho y censuramos enérgicamente todo crimen o delito», señaló la cartera de Estado.

La confirmación de la identificación de los cadáveres ocurrió este martes luego de la audiencia de formulación de cargos contra 16 militares a quienes se les ordenó prisión preventiva.

Los gritos y llanto de los familiares y amigos de los menores inundaron el lugar hasta donde también habían llegado familiares de los soldados, procesados por el delito de desaparición forzada.

La investigación por la desaparición inició el 9 de diciembre, tras la denuncia de secuestro presentada por el padre de una de las víctimas. Inicialmente, el caso fue manejado por la

La investigación por la desaparición inició el 9 de diciembre, tras la denuncia de secuestro presentada por el padre de una de las víctimas. Inicialmente, el caso fue manejado por la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (Fedoti) y transferido, el 22 de diciembre, a la Unidad Especializada de Investigación de Uso Ilegítimo de la Fuerza.

Los militares investigados en esta causa son: Christian Eduardo A. Q., David Andrés C. A., Wilson Alfredo C. B., Carlos Xavier E. M., Jonathan Raúl G. P., Moisés Israel L. L., Lister Henry L. C., Brayan Olmedo N. L., Rodrigo Paúl N. P., Ronald Stalin P. T., Alex Xavier Q. A., Nelson Oswaldo S. Z., Jhon Eduardo T. M., Sergio Francisco V. B., John Henry Z. E., Wilmer Danny L. C., detalló la Fiscalía.

La instrucción fiscal durará noventa días, indicó la Fiscalía al recordar que el delito de desaparición forzada establece prisión de 23 a 26 años.

Scroll to Top