La defensa del prófugo de la justicia, Ronny Aleaga, entregó este miércoles en la Fiscalía de Quito las supuestas conversaciones que mantuvo el exlegislador con la fiscal Diana Salazar. Sin embargo, el Ministerio Público afirma que hay algunas imprecisiones y exhorta al procesado a entregarse a la justicia.
Ante los cuestionamientos sobre la veracidad de los chats publicados por Aleaga en días pasados, el abogado Geovan Crespo presentó un informe pericial realizado en Estados Unidos para que las autoridades de Ecuador inicien una investigación.
“Se utilizó la misma tecnología con la que se practicaron las pruebas dentro del caso Metástasis”, aseguró Crespo, defensor del exasambleísta de la Revolución Ciudadana.
El jurista también solicitó que se fije día y hora para que se recepte la ampliación de versión de Aleaga, “con la única finalidad de aportar información relevante que ponga claridad dentro de este proceso”.
Así mismo, pidió a las autoridades de Ecuador que oficien a la empresa Digital Forensics Now, que habría extraído los chats presentados por el exasambleísta, con la finalidad de que obtengan más detalles del proceso pericial.
Sin embargo, la Fiscalía emitió un comunicado en el que explica que hay algunas imprecisiones en las declaraciones de la defensa de Ronny Aleaga.
“Es un error referirse a estos relatos como pericias, pues no cuentan con el trabajo ni aval de ningún perito. Además, no se ha cumplido con la respectiva cadena de custodia del artefacto del que -supuestamente- se extrajo la información”, dice la misiva.
No obstante, el Ministerio Público dijo que investigará esta presunta noticia criminis “con la misma responsabilidad que la institución procede con todas las que se presentan a diario”.
La entidad liderada por Diana Salazar también exhortó al exmilitante del correísmo a entregarse a la justicia y a defenderse en derecho, teniendo en cuenta las intenciones de colaboración expuestas por el abogado.
Ronny Aleaga, procesado en el caso ‘Metástasis’ y sobre quien pesa una orden de prisión preventiva por presunta delincuencia organizada, salió del país a finales de diciembre del 2023 y, por el momento, no tiene intenciones de regresar.
Su abogado Geovan Crespo mencionó que no hay garantías para que su defendido comparezca presencialmente, por lo que continuará apareciendo por medios telemáticos. “Pedimos un proceso justo, no queremos una persecución ni tintes políticos”, reiteró el jurista.