El Ejército Ecuatoriano emitió un boletín la mañana de este domingo 30 de junio del 2024, en el que se informa sobre la retención de 18 personas pertenecientes a esa institución.
Estas retenciones se realizaron en horas de la madrugada durante ocho horas, cumpliendo con las disposiciones de la Fiscalía, en el marco de las investigaciones por el fallecimiento de la subteniente Aidita Pamela Ati Gavilánez, de 25 años.
El boletín detalla que las retenciones forman parte de un esfuerzo por esclarecer las circunstancias del fallecimiento de la subteniente Ati, cuyo cuerpo fue encontrado con signos de asfixia en su dormitorio en el Fuerte Militar Napo el pasado sábado.
La Fiscalía General del Estado aplicó el protocolo para investigar femicidios y otras muertes violentas de mujeres, en el marco de estas investigaciones.
En el comunicado, el Ejército Ecuatoriano reafirmó su compromiso con la transparencia y la justicia, asegurando que cooperará plenamente con las autoridades para que este acto repudiable no quede en la impunidad. «Aquellos a quienes se determine responsabilidades, serán juzgados con el máximo rigor de las leyes ecuatorianas», subraya el boletín.
La institución militar también enfatizó que no permitirá ni tolerará acciones que atenten contra los derechos a la vida de las personas. «No permitimos, ni permitiremos jamás que estas acciones que van en contra de los derechos a la vida de las personas, se vuelvan a repetir en ninguna unidad militar«, añade el comunicado.