El argumento fue que Cristhian M., tenía permiso de las Fuerzas Armadas para portar un arma de fuego. El juez dio plazo de tres días para que el fiscal sustente la norma para su dictamen.
Dos meses después de la recaptura de alias Fito, un fiscal de Montecristi se abstuvo de acusar por tenencia de armas no autorizadas a los cuatro hombres que estaban en la vivienda donde se escondía el cabecilla de Los Choneros. Los implicados fueron detenidos el 25 de junio de 2025, en un megaoperativo de las Fuerzas Armadas que incluyó maquinaria pesada.
Ese día, según las autoridades, uno de los sospechosos fue identificado como lugarteniente de José Adolfo Macías Villamar. Se trata de Cristhian M., que fue señalado como funcionario de la Agencia de Tránsito de Manta.
La resolución del fiscal se dio el 27 de agosto de 2025. Según el documento, en el inmueble donde se escondía Fito en un búnker se halló un arma de fuego.
Aunque no se precisa el dueño, Cristhian M., presentó un permiso del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para tener un arma de fuego. El documento fue validado durante el proceso de instrucción fiscal.
Por eso, entre sus alegatos, el fiscal sostuvo que no hay elementos suficientes de convicción y no halló méritos para promover un juicio en su contra por el delito de armas de fuego no autorizados. Esto pese a que en la Función Judicial, se especifica un delito de fraude procesal.
El juez del caso dispuso un plazo de tres días para que el fiscal precise la norma legal que faculte su dictamen abstentivo.