Las Fuerzas Armadas verificaron el control total del territorio y la ausencia de amenazas en sectores estratégicos de la provincia de Napo, donde antes operaban grupos armados y existía minería ilegal
El ministro de Defensa Nacional, Gian Carlo Loffredo, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante Jaime Vela, y el comandante general del Ejército, Grae. Henry Delgado, lideraron un reconocimiento aéreo sobre las zonas de Alto Punino y Biguno, a bordo de un helicóptero Airbus H225.
Durante el sobrevuelo y posterior visita a la Brigada de Selva N.º 19 Napo, las autoridades constataron los avances operacionales y recibieron un informe detallado sobre la situación de seguridad en la jurisdicción. Se destacó que, gracias a la intensificación de las operaciones militares en los últimos dos meses, el Gobierno recuperó completamente el control territorial, eliminando la presencia de Grupos de Delincuencia Organizada (GDO) y Grupos Irregulares Armados (GIA).
Las acciones de las Fuerzas Armadas también permitieron la destrucción de maquinaria y campamentos utilizados para actividades ilícitas, especialmente en áreas donde anteriormente se registraban ataques armados. Hoy, estas zonas se encuentran libres de amenazas y muestran señales de recuperación ambiental significativa, como en Alto Punino, donde la regeneración de la flora evidencia el éxito de la intervención estatal.
El operativo forma parte del compromiso firme del Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas con la seguridad, la paz y el desarrollo sostenible en las zonas más vulnerables del país.