Guamán calificó a Leonidas Iza y Guillermo Churuchumbi de «seudo dirigentes» y los acusó de buscar el fraccionamiento del movimiento indígena.
Más leña al fuego. Fernando Guamán, presidente de la Confederación del Movimiento Indígena de Chimborazo (Comich), expresó que el apoyo que Pachakutik dio a la candidata del correísmo, Luisa González, para la segunda vuelta electoral solo provino de ciertos dirigentes y no vino desde las bases indígenas.
¿Evidencias? Guamán señala que los resultados del balotaje son claros. Los votos que alcanzó Leonidas Iza, más de 538 000 (5,25 %), no se vieron endosados a Luisa González, quien terminó con menos votación que en la primera vuelta.
«Las decisiones que han tomado desde la Conaie, desde Pachakutik eran a título personal, no eran de las bases (…) Ahí está, el pueblo ha dado la razón», expresó.
Guamán criticó que el acuerdo programático firmado entre Pachakutik y Revolución Ciudadana se haya realizado en Tixán, provincia de Chimborazo, «en territorio puruhá».
Por último, «con nombres y apellidos», calificó a Leonidas Iza y Guillermo Churuchumbi de «seudo dirigentes» y los acusó de buscar el fraccionamiento del movimiento indígena.
En la víspera, el movimiento Pachakutik reconoció la victoria presidencial de Daniel Noboa y no se alineó con el grito de fraude electoral de Luisa González.