Pese al despliegue militar y policial por el estado de excepción, se cometieron dos asesinatos múltiples en Guayaquil y Ayampe que enlutaron el feriado de Semana Santa.
Este fin de semana se convirtió en el más violento en lo que va del año en las provincias de Manabí y Guayas, con un saldo total de 30 personas asesinadas durante ataques armados.
El hecho más grave ocurrió la noche del sábado en la cooperativa Mariuxi Febres Cordero, del Guasmo Sur de Guayaquil, en donde fueron asesinadas nueve personas y otras diez quedaron heridas.
Las víctimas y heridos fueron atacados, mientras presenciaban un partido de voleibol, por hombres armados que llegaron en un vehículo pequeño.
Al día siguiente, en el mismo Guasmo Sur, un hombre fue baleado en su tricimoto cuando se dirigía a botar basura, con lo que sumaron diez los asesinatos en Guayaquil.
Mientras que en Manabí, los sicariatos registrados durante el feriado sumaron 20 en distintos lugares de la provincia.
El caso más grave y que conmocionó al país fue el asesinato de cinco turistas que se encontraban hospedados en un hotel de Puerto López, después de ser secuestrados por hombres armados.
Sus cuerpos fueron encontrados junto a la vía Puerto López-Santa Elena, en el sector de Ayampe. Tres de los implicados en este hecho fueron detenidos por la Policía.
Mientras en Manta, en el barrio La Pradera, se reportó otro asesinato múltiple en el que cinco personas fueron acribilladas cuando se encontraban libando en los exteriores de una vivienda. Una de las víctimas era un militar en servicio activo que estaba franco.
En otro caso, el cuerpo sin vida de un hombre de 25 años fue encontrado con signos de violencia en la vía a la refinería, en Manta.
Otro hombre, de 24 años, fue asesinado en el barrio Santa Lucía tras recibir varios impactos de bala. Falleció en un hospital hasta donde llegó gravemente herido.
En la ciudad de Portoviejo se reportaron dos asesinatos. El primero fue el sábado en la noche en el barrio Colón y la víctima fue identificada como Luis Zambrano.
En el segundo caso, fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre que presentaba signos de tortura, en el barrio San Pablo.
Otros seis casos de muertes violentas se reportaron durante el feriado en otras poblaciones de la provincia, según información de medios locales.
El mayor repunte de asesinatos del año se registró este fin de semana en medio de la ejecución del Plan Fénix, publicitado por el Gobierno, y el estado de excepción decretado el pasado 8 de enero.