El expresidente hizo referencia a la pregunta de la consulta popular y referendo sobre reformar el Código de la Democracia para que quienes tengan sentencias ejecutoriadas en su contra, por delitos contra la administración pública, no puedan influir en las campañas políticas
El expresidente Rafael Correa reaccionó tras conocer que una de las preguntas de la consulta popular del presidente Daniel Noboa busca modificar el Código de la Democracia para que quienes tengan sentencias ejecutoriadas en su contra por delitos contra la administración pública, como peculado, cohecho, concusión, enriquecimiento ilícito, no puedan influir en las campañas políticas.
Lo hizo en su cuenta de X en la que señaló: «Jóvenes: el «arrecho» Noboa en realidad es cobarde y sin escrúpulos. Es lo usual: se presume de lo que se carece». Recordó cómo también eliminó a Jan Topic en los últimos comicios de este año.
«Con Topic en la papeleta, Noboa no llegaba ni a segunda vuelta. ¿Un sujeto así te representa? Pronto…», escribió. El exmandatario también replicó los comentarios que realizaron otras personas que opinaron sobre la consulta popular.
¿Cómo es la pregunta?
La pregunta dice: ¿Está usted de acuerdo con juzgar y sancionar a las personas que cometan delitos de extorsión, robo y receptación, mediante procedimientos especiales y expeditos, enmendando la Constitución conforme el anexo de la pregunta?
Sobre este tema habló hoy, el exjuez de la Corte Constitucional (CC), Enrique Herrería Bonnet, en Contacto Directo de Ecuavisa. Expresó que la propuesta de Noboa es abiertamente inconstitucional porque no se puede impedir el derecho a la libertad de expresión y opinión. Si esta pregunta va dedicada al expresidente Rafael Correa, mal hace Noboa teniendo en su entorno a gente vinculada al expresidente de la República. «Tiene una intención populista».