Más de 340 mil estudiantes del régimen Sierra-Amazonía en la Zona 3 retornaron a clases en un ambiente ordenado, seguro e inclusivo. Este inicio de actividades se dio en 1.334 instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, particulares y municipales, marcando el comienzo del año lectivo 2025-2026.
Por provincias, el regreso a clases movilizó a cerca de 86 mil estudiantes en Cotopaxi; más de 97 mil en Chimborazo; más de 34 mil en Pastaza; y más de 123 mil en Tungurahua. Este retorno se enmarca en el Plan Nacional “Nos Cuidamos”, estrategia articulada y estructural que responde a los desafíos actuales en materia de seguridad escolar, con el propósito de garantizar entornos de aprendizaje libres de riesgos.
El acto cívico de inauguración se llevó a cabo en la Unidad Educativa Pichincha, ubicada en el cantón Tisaleo, provincia de Tungurahua, y estuvo presidido por el subsecretario de Apoyo, Seguimiento y Regulación de la Educación, José Zambrano y el coordinador Zonal 3 de Educación, Olger Mariño. En este plantel, el Gobierno Nacional invirtió más de 130 mil dólares en la adecuación de espacios seguros y funcionales que fortalecen los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Durante su intervención, Zambrano destacó: “Gracias a los padres de familia y docentes por su corresponsabilidad, que es fundamental. Gracias por ser guía y ejemplo para nuestra niñez y juventud. Queridos estudiantes, este es su momento para soñar en grande, porque con la educación todo es posible. Que este inicio de clases sea un tiempo de esperanza. El símbolo del nuevo Ecuador impulsa y constituye”.
El entusiasmo también se reflejó en las palabras de la estudiante Guadalupe Maliza, quien manifestó: “El aprendizaje y crecimiento, los juegos y el compañerismo marcan el comienzo de una nueva meta educativa. Agradecemos al Gobierno por impulsar, defender y construir una educación de calidad. En nuestra institución hemos sido beneficiados con infraestructura y espacios óptimos que nos permiten alcanzar una formación integral”.
A partir de este período lectivo, el régimen Sierra-Amazonía incorpora la Educación para la Seguridad Integral como eje transversal en el Currículo Nacional. Esta iniciativa busca prevenir todo tipo de violencia, promover la convivencia armónica y asegurar tanto el bienestar como la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo.