Aluvión en Alausí destruye viviendas y afecta vías
Un año después del deslave, aún hay desazón en Alausí por las promesas incumplidas
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Alausí dispuso la declaración de emergencia cantonal debido a los daños ocasionados por el aluvión registrado el domingo, 21 de abril.
Este desastre natural derivado de las recientes lluvias afectó sobre todo a los recintos Piñanpungo y El Citado.
Inicialmente, en Piñanungo se presentó daños en un puente, una vivienda, dos vías de tercer orden y a su vez, dos familias fueron evacuadas.
El paso por el kilómetro 82 en la Alóag-Santo Domingo se habilitaría esta semana para todo vehículo
En El Citado se contabilizaron daños mayores. Hasta la medianoche del domingo, el Gobierno hizo un balance de las afectaciones.
En El Citado hubo 55 familias damnificadas, y la evacuación de 60 personas. En total se reportaron 200 personas afectadas y una persona herida en El Citado.
En cuanto a infraestructura, un total de seis viviendas quedaron destruidas, otras seis tienen pérdida parcial, mientras cuatro viviendas mantienen afectaciones leves y dos están en peligro de colapso.
Producto del evento natural, además, hubo afectaciones en un plantel educativo, una iglesia, seis postes de alumbrado público y once bienes privados (diez motos y un auto), de acuerdo con un informe de la Secretaría de Riesgos.
También, en vialidad, en la vía El Citado hay daños, al igual que en siete caminos vecinales y ocho alcantarillas de 1.500 milímetros.
En el sitio, Jorge Carrillo, principal de Gestión de Riesgos (SGR), expuso que se activaron dos albergues temporales para las 55 familias afectadas por este aluvión.
Con corte a las 22:00 del domingo había siete familias alojadas en los dos albergues y otro grupo familiar en una casa de acogida.
Personal de Riesgos y otras Carteras de Estado en el sitio del desastre. Cortesía SGR.
Auto cayó a un barranco en zona turística de Esmeraldas
Funcionarios de distintas carteras de Estado, como Obras Públicas, Riesgos, Vivienda y Inclusión Social, junto con policías y militares debieron caminar por varias horas para colaborar en la gestión de ayuda, asistencia y traslado de los afectados a sitios seguros.
“Vamos a seguir evacuando a las personas juntos con Policía Nacional y Fuerzas Armadas, están articulando para que estas personas no sufran de delincuencia, producto de que se roban enseres; están precautelando la seguridad”, dijo el director de Riesgos.
Por ahora, se prevé la entrega de asistencia humanitaria a los afectados y la activación del Comité de Operaciones Provincial de Chimborazo, debido a la grave situación.
El domingo anterior, el prefecto de Chimborazo, Hermal Tayupanda, quien realizó inspecciones en los sitios, expuso que había un grave problema por la falta de paso en la vía
Multitud-Pallantanga-Cumandá-Guayaquil. Solo en la vía hubo catorce tramos con deslizamientos.
Hasta este lunes, maquinaria pesada continuaba realizando maniobras y remoción de tierra para habilitar el paso.
En un informe, la entidad expuso que en un tramo no existe la mesa asfáltica y varios lugares aún estaban bloqueado por los continuos deslizamientos.
“La vía se encuentra aún en mal estado”, se indicó de parte del gobierno provincial. (I)