Reconoció que la falta de lluvias es todavía un reto que pone en riesgo a las hidroeléctricas
La ministra de Energía (e), Inés Manzano, aseguró que el Gobierno cumplirá con la promesa del presidente Daniel Noboa que en diciembre de este año se acaben los apagones.
“Es un anhelo y una promesa que ha hecho el Presidente y todos- inclusive- con él estamos listos para cumplirla”, afirmó Manzano este 26 de noviembre en una entrevista con TC Televisión.
Recordemos que la semana anterior, Noboa enfatizó que Ecuador “volverá a tener una vida normal”, sin cortes de electricidad, en diciembre próximo, tal como lo había prometido a finales de octubre durante una entrevista televisiva.
“A nosotros nos ha tocado enfrentar algo muy duro, producto del olvido y de la corrupción de gobiernos anteriores. Pero estamos aquí para resolver los problemas y, como ya lo prometí, en diciembre se acabarán los apagones y volveremos a tener una vida normal”, dijo Noboa durante un acto público en Esmeraldas.
Pese a ello, Manzano reconoció que la falta de lluvias es todavía un reto que pone en riesgo a las hidroeléctricas en cuanto a sus niveles de embalse.
“Al tener una gran dependencia de las hidroeléctricas, debemos observar lo que sucede a nivel meteorológico. Realmente no ha sido un buen periodo; estamos por debajo de todos los límites. En algún momento hemos tenido lluvias que alegran a las personas en Cuenca, y también a mí, porque evidencian que algo está cambiando. Sin embargo, esas lluvias esporádicas no ayudan a terminar con el estiaje. Apenas mojan la tierra y los caudales siguen deprimidos”, explicó la ministra.
Ante ese escenario destacó los avances en proyectos hidroeléctricos y termoeléctricos que mejorarán la capacidad de generación eléctrica del país.
En esa línea, se refirió al complejo hidroeléctrico Alluriquín, de la central Toachi Pilatón, que estuvo paralizado desde 2012. Actualmente se encuentra en fase de pruebas mecánicas y comenzará a operar progresivamente entre diciembre y febrero.
Este proyecto aportará 204 megavatios al sistema eléctrico nacional, y según la funcionaria, el embalse se ha llenado más rápido de lo previsto. Ello ha permitido cumplir con los cronogramas establecidos