Estados Unidos prohíbe la entrada al país a Rafael Correa y Jorge Glas por corrupción: hijos y esposas también están vetados


Estados Unidos prohibió este miércoles la entrada a su territorio al expresidente de Ecuador Rafael Correa Delgado y al exvicepresidente Jorge Glas Espinel, debido a su implicación en casos de corrupción.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, indicó en un comunicado que los exfuncionarios abusaron de sus cargos «al aceptar sobornos a cambio de otorgar contratos gubernamentales favorables».

EE.UU. CASTIGA A CORREA Y GLAS
Correa y Glas son «inelegibles» para ingresar a los Estados Unidos debido a su participación en corrupción significativa durante su tiempo en el servicio público, dice el comunicado oficial.

El texto señala que, ambos abusaron de sus posiciones como ex presidente de Ecuador y ex vicepresidente de Ecuador, respectivamente, al aceptar sobornos, incluidos a través de contribuciones políticas, a cambio de otorgar contratos gubernamentales favorables.

«Estados Unidos se solidariza con los ecuatorianos, incluidos miembros de la sociedad civil, las fuerzas del orden y periodistas de investigación, comprometidos a aumentar la transparencia gubernamental y hacer que los funcionarios públicos corruptos rindan cuentas», comunicó el Departamento de Estado.

HIJOS Y ESPOSAS TAMBIÉN ESTÁN VETADOS
La familia de Correa y Glas también fue vetada por Estados Unidos. Ni sus esposas, ni los hijos de ambos podrán ingresar al país norteamericano.

El Departamento también designa a la esposa de Correa, Anne Malherbe Gosselin, a sus hijas adultas, Sofía Correa y Anne Dominique Correa, y a su hijo adulto, Rafael Miguel Correa, como generalmente inelegibles para ingresar a los Estados Unidos.

La misma medida fue aplicada a la esposa de Glas, Cinthia Díaz Aveiga, y a su hijo adulto, Jorge Glas Díaz.

El Gobierno estadounidense enfatizó que las disposiciones contra la corrupción, incluidas en los contratos de adquisición del gobierno, ayudan a garantizar que el gobierno cumpla con sus ciudadanos.

Asimismo, dice que esta designación reafirma su compromiso de contrarrestar la corrupción global, incluso en los niveles más altos del gobierno.

«Estas designaciones públicas por parte del Departamento de Estado se realizan bajo la Sección 7031(c) de la Ley de Apropiaciones del Departamento de Estado, Operaciones Exteriores y Programas Relacionados, 2024», justifica el Departamento de Estado.

Scroll to Top