En Otavalo y Cotacachi, epicentro del paro, el ‘No’ ganó con casi el 80% en el Referéndum y Consulta Popular


Organizaciones indígenas salieron a celebrar en las calles el triunfo del ‘No’.

El ‘No’ obtuvo una amplia victoria en las cuatro preguntas del Referéndum y Consulta Popular en Otavalo y Cotacachi, los cantones donde se concentró el paro indígena del pasado octubre.

Así lo evidencian los resultados expuestos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), con el 100% de las actas estructuradas. En Otavalo, por ejemplo, el ‘No’ arrasó con casi el 80% en todas las preguntas planteadas por el presidente Daniel Noboa.

La ciudadanía no aceptó las propuestas del Gobierno para instalar bases militares extranjeras, quitarle el financiamiento estatal a los partidos políticos, reducir el número de asambleístas e instalar una Asamblea Constituyente.

De hecho, tras conocerse los resultados, varias organizaciones indígenas salieron a las calles de Otavalo en caravana para celebrar el triunfo del ‘No’. “El pueblo unido jamás será vencido” y “justicia para José Guamán” fueron algunas de las consignas que gritaron los pueblos indígenas.

Mientras tanto, la alcaldesa de Otavalo, Anabel Hermosa, escribió en la red social X que “la voz del pueblo otavaleño se hizo sentir: somos gente de paz”.

“En democracia el resultado está claro, un llamado al respeto a la vida y a la dignidad del pueblo activo que busca mejores días para su gente y para el Ecuador entero”, comentó la funcionaria.

Otavalo fue el epicentro de las protestas del pasado octubre, que se extendieron por un mes, en contra de las medidas del Gobierno de Daniel Noboa. El paro inició por la eliminación del subsidio al diésel, pero luego aumentaron las demandas.

Los indígenas cerraron las principales vías de acceso, lo que provocó una contundente respuesta de la fuerza pública. El episodio más violento ocurrió el 14 de octubre, cuando a Otavalo llegó un convoy de supuesta ayuda humanitaria, que terminó en un enfrentamiento entre policías y manifestantes. Como resultado, falleció José Guamán, un joven de 30 años, quien habría recibido una bala en el pecho.

COTACACHI, TAMBIÉN DIJO ‘NO’
El mismo panorama se evidenció en Cotacachi. El ‘No’ ganó con una basta ventaja. Casi el 80% de la población se mostró en desacuerdo con las preguntas planteadas por el Gobierno de Daniel Noboa.

La Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi (Unorcac), que tuvo un rol protagónico en el paro, hizo campaña por el ‘No’ y se había declarado en resistencia.

De hecho, la primera víctima mortal de las manifestaciones fue un ciudadano de este cantón. Efraín Fuerez, de 47 años de edad, falleció tras un enfrentamiento con las fuerzas del orden en la carretera E35. La Fiscalía mantiene una investigación por presunto uso ilegítimo de la fuerza.

Tras exponerse los resultados, representantes de esa organización salieron a las calles para celebrar y reafirmaron que seguirán en la lucha hasta que haya justicia y reparación para las víctimas de las protestas.

“El pueblo ecuatoriano ha dicho basta a este Gobierno, que entró a nuestro territorio y nos lastimó. Seguiremos en resistencia, la próxima vez que nos levantemos la consigna será clara: fuera Noboa, fuera”, aseguró un dirigente de la Unorcac.

En otros cantones de la provincia de Imbabura como Urcuquí, Antonio Ante y Pimampiro el ‘No’ también logró una amplia victoria. Solo en Ibarra, capital de esa provincia, la diferencia fue menor.

Scroll al inicio