La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elena Nájera, insistió en su pedido de renuncia a la presidenta del organismo, Diana Atamaint. En esta ocasión, el exhorto responde a declaraciones de la autoridad electoral sobre la licencia que deberán solicitar los candidatos a asambleístas para participar en la campaña electoral.
En un memorando enviado el 14 de diciembre, Nájera recoge las «expresiones desacertadas» de Atamaint: «De abrirse paso a que el presidente de la República, Daniel Noboa Azín, no se acoja a la licencia sin sueldo para participar de la campaña electoral en la que busca ser electo para el periodo 2025-2029 como presidente, también lo harían los candidatos a la Asamblea Nacional».
«Es inaceptable y paradójico que la máxima representante del Estado en la Función Electoral intente abrir espacio a la ilegalidad colectiva de todos los candidatos que, estando en funciones, tanto en la Presidencia de la República como en la Asamblea Nacional, aspiran a permanecer en sus cargos en este proceso electoral», sostuvo Nájera.
Según la consejera, lo dicho por Atamaint confunde a la opinión pública. Sin embargo, la presidenta del CNE sostiene que únicamente se ha referido al cumplimiento de la normativa. «Las reglas de juego son para todos por igual, no hay excepciones. Si alguna situación cambia, para casos análogos se debe aplicar para todos por igual», dijo a los medios .
Un primer pedido de renuncia llegó el 10 de diciembre
La consejera Elena Nájera envió el 10 de diciembre un primer memorando a la presidenta del CNE, Diana Atamaint, en el que le exhortó a presentar su renuncia al organismo electoral para que haya «transparencia e imparcialidad» en las elecciones 2025.
Nájera la señaló de tener conflictos de interés y subrayó que hay «una potencial falta de independencia en las funciones del Estado», pues subraya que, Kar Atamaint, hermano de Diana Atamaint, es cónsul de Ecuador en Queens, Estados Unidos, por nombramiento del Gobierno.
La consejera agrega que es la tercera vez que envía el mismo memorando a Diana Atamaint.
«Por consiguiente, le solicito una vez más, no se aferre al cargo de Presidenta, ni comprometa la imagen de este Órgano Electoral. Es momento de demostrar que los procesos y las instituciones están por encima de cualquier interés o ambición particular o incluso familiar», sentenció