En un comunicado, la bancada de asambleístas del Gobierno asegura que no están obligados a encargar el poder, pero dejan la puerta abierta a lo que decida el presidente Noboa.
A menos de cinco días para el inicio de la campaña electoral del 2025, el debate continúa sobre si el presidente de la República debe pedir licencia o no. Ahora, la bancada ADN (oficialismo) emitió un comunicado en el que aseguran que ni los asambleístas que son nuevamente candidatos, ni el propio presidente Daniel Noboa tienen alguna obligación en pedir licencia para hacer campaña electoral.
El comunicado hace referencia al artículo 93 del Código de la Democracia, en el que señala que la licencia es obligatoria para las autoridades que buscan la reelección inmediata. A su vez, toman la sentencia de 2010 de la Corte Constitucional que puntualiza que en el caso de una muerte cruzada “no existe reelección, sino que se trata de un período para completar el anterior”. En este caso, el del presidente Guillermo Lasso, que debía cumplir el mandato de 2021 a 2025, pero dejó el cargo en 2023.
Sin embargo, aunque el oficialismo se aferra a que no están obligados a pedir licencia; dejan en manos del presidente Daniel Noboa la decisión de encargar o no el poder a la vicepresidenta Verónica Abad. Mientras que, en el caso de los legisladores que van a participar en las elecciones, ninguno solicitó licencia a la Asamblea Nacional.
Por otra parte, aunque la consejera Elena Nájera solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) un pronunciamiento oficial sobre que el presidente Daniel Noboa debe pedir licencia; este no tuvo apoyo. Previamente, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, abrió la puerta a que los asambleístas tampoco deben solicitar licencia.
Docentes, juristas y abogados han cuestionado la interpretación del Gobierno con respecto a la sentencia de la Corte Constitucional. Explican que hace referencia al cómputo de períodos en los que puede participar un presidente que asuma el mando mediante muerte cruzada; pero no sobre la facultad de pedir licencia para hacer campaña.
En caso de no haber cambios, el presidente Daniel Noboa seguirá en el cargo mientras realiza la campaña electoral, lo que puede incurrir en una infracción electoral e, incluso, peculado. En una carta en medio de su conflicto interno, la vicepresidenta Verónica Abad sostuvo estar lista para asumir el encargo del poder cuando el primer mandatario se dedique a la campaña.