La legisladora de ADN interpuso la querella luego de que el alcalde de Guayaquil le dijo «niña vaga» y «vocera turra» del Gobierno Nacional.
El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) admitió a trámite la denuncia presentada por la asambleísta de ADN, Lucía Jaramillo, en contra del alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, por supuesta violencia política de género.
La legisladora señaló este miércoles 4 de septiembre que los fundamentos de su denuncia y las pruebas que adjuntó serán expuestas en una audiencia el próximo 20 de septiembre.
Jaramillo interpuso la querella el pasado 19 de agosto luego de que el alcalde le dijo «niña vaga» y «vocera turra» del Gobierno Nacional.
Las declaraciones del funcionario ocurrieron después de la explicación que dio la parlamentaria en la Asamblea Nacional sobre cómo habría operado «el supuesto esquema de contrabando de combustibles» de la empresa donde Aquiles Álvarez y sus hermanos tienen acciones.
Ese día Jaramillo fungió como vocera del Frente Parlamentario contra el Tráfico Ilegal de Combustible y sus Derivados, una comisión de legisladores oficialistas conformada tras la denuncia presentada por la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables contra Álvarez y sus hermanos por supuesto comercio irregular de combustible.
Según la asambleísta, las declaraciones del alcalde de Guayaquil incluyeron «insultos y términos denigrantes». De acuerdo a la legisladora, dichas expresiones se enmarcan dentro de estereotipos de género, lo que a su juicio constituye la violencia política, porque no hay una crítica hacia su trabajo, sino como mujer.
La violencia política de género está tipificada en el artículo 280 del Código de la Democracia. Se sanciona con una multa, la destitución del cargo y la suspensión de derechos políticos de dos a cuatro años.
Actualmente hay otro caso similar que se tramita en el TCE, que involucra a la asesora de la Presidencia de la República, Diana Jácome, y a la vicepresidenta Verónica Abad. La primera denunció a la segunda.
Asimismo, hay otro caso -en pausa- por el mismo motivo. Abad denunció al presidente Daniel Noboa, Diana Jácome y otros funcionarios.