El MICC responsabilizó al Gobierno por cualquier afectación a la integridad de Iza, quien también se pronunció.
El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) denunció el 18 de agosto un intento de asesinato en contra de Leonidas Iza, expresidente de la Conaie y excandidato presidencial de Pachakutik.
En un comunicado, la organización indígena relató que «agentes de la Dirección de Inteligencia irrumpieron en la comunidad de San Ignacio (Latacunga), sembrando terror y atentando contra la vida de nuestro compañero Leonidas Iza…».
Leonidas Iza da su versión
En una rueda de prensa de diferentes dirigentes y ahí se explicó que se percataron de supuestos agentes que estaban siguiendo a Iza. Tras quitarles sus celulares, identificaron chats en los que se hablaba de seguimientos a Iza y de un texto que dice «matar al capibara», lo que según ellos se refiere a un mensaje para atentar contra el expresidente de la Conaie.
Leonidas Iza también habló. Dijo que ya no es dirigente y que en los últimos días ha hablado en contra del Gobierno «como un ciudadano más». Él contó que dos policías contrataron una camioneta desde Ambato y lo estaban filmando hasta por tres ocasiones. Aseguró que dichas personas pidieron al conductor que lo atropelle.
Responsabilizan al Gobierno
El MICC responsabilizó al presidente Daniel Noboa por cualquier atentado contra Iza y demás dirigentes indígenas.
Subrayaron que el movimiento indígena continúa sufriendo de «persecución, hostigamiento, amenazas de muerte y desprestigio».
En este contexto se declararon en asamblea permanente e indefinida «hasta que se exponga públicamente a los subordinados de Daniel Noboa en esta operación, se sancione a los agentes de inteligencia involucrados y se detenga la maquinaria de persecución política contra los pueblos».