El Ministerio del Trabajo elabora un reglamento para evaluar a 453 mil funcionarios públicos

Este se presentará la próxima semana y contempla la realización de un ensayo de evaluación durante este año. A partir de 2026, se aplicarán sanciones a los servidores que obtengan 50 puntos o menos.

453 mil funcionarios públicos serán evaluados bajo seis parámetros establecidos en la ley de Integridad Pública, que está en vigencia desde el 26 de junio. Se medirá:

Cumplimiento de metas
Calidad del trabajo
Conducta institucional
Eficiencia
Responsabilidad

Aportes al mejoramiento institucional
Esta evaluación aún no se está aplicando. El Ministerio del Trabajo elabora el reglamento con los rangos de calificación de cada parámetro y las funciones específicas para cumplirlos.

Lo que ya se ha establecido, según explicó a Televistazo la ministra Ivonne Núñez, es que el resultado obtenido por el servidor público podrá ser:

Muy bueno o excelente y permitirá ascenso y recategorización

Satisfactorio, con acceso a programas de capacitación

Regular, el funcionario tendrá que ser reevaluado en 3 meses, si no mejora, será destituido
E insuficiente, quien obtenga esta calificación será destituido con un sumario administrativo pero con derecho a defensa y presentación de pruebas de descargo.

La puntuación máxima, o sea excelente, será 100 y la insuficiente será 50 o menos. El resto de calificaciones de cada nivel se están definiendo.

“La calificación llega hasta 100, pero si tengo seis parámetros tengo que dividir, 100 para 6 parámetros, cuál parámetro es el de mayor relevancia, cuál parámetro es el de calificación entre compañeros, cuál parámetro es el de calificación de los ciudadanos”.
Los funcionarios públicos que no serán evaluados bajo este mecanismo son los que pertenecen a:

La función legislativa
Función judicial
Función electoral
Policía
Y Fuerzas armadas

Porque tienen parámetros propios de evaluación. Está previsto que el Ministerio de Trabajo presente el reglamento la próxima semana y que en septiembre u octubre se realice un simulacro de evaluación.

Le puede interesar: Ley de Integridad Pública: funcionarios públicos podrían ser separados si tienen evaluaciones negativas

Desde el próximo año la evaluación será semestralmente y se aplicará la destitución cuando los puntajes sean de 50 o menos.

Scroll al inicio