El incendio forestal ha consumido 3 877 hectáreas de vegetación.
Cerca de 6 000 pollos de una granja en el cantón Quilanga, provincia de Loja, murieron por la inhalación del humo emanado por el devastador incendio forestal en esa zona del sur del país, que este jueves 29 de agosto cumplió su sexto día activo.
Carmen Salinas, dueña de esa granja avícola, aseguró a Ecuavisa que ha perdido una inversión de 70 000 dólares, pues además de los pollos, el calor abrasador ha destruido el lugar donde estaban las aves. Adicionalmente, el fuego acabó con sus 10 hectáreas de cultivos.
Este escenario desolador es apenas una de las consecuencias del mayor incendio forestal registrado en el país este año. Según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), hasta las 10:30 de este jueves se habían consumido 3 877 hectáreas de vegetación.
El fuego inició el viernes 23 de agosto en la parroquia San Antonio de las Aradas. El lunes 26 de agosto se informó que los bomberos habían extinguido las llamas, sin embargo, la candela se reactivó.
El panorama este jueves era desalentador. Entre la noche del miércoles y esta madrugada, ráfagas de viento de hasta 50 kilómetros por hora contribuyeron a que las llamas avancen.
De acuerdo a la SNGR, este evento también deja hasta el momento tres personas heridas durante las labores de combate de las llamas, entre ellas dos bomberos con heridas leves. Asimismo, también se han visto afectadas en su totalidad dos viviendas.
Loja es la provincia que más hectáreas de vegetación ha perdido este año debido a incendios forestales.
Según la SNGR, desde el 1 de enero hasta el 29 de agosto se han registrado 1 857 incendios forestales en 19 provincias, ocasionando la pérdida de 13 231,67 hectáreas de cobertura vegetal.