El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) pronosticó que, entre el 17 y 21 de abril de 2024, se esperan lluvias de moderada y alta intensidad en varios sectores del país. Esto ocurre en medio del malestar causado, a escala nacional, por el estiaje que ha afectado a las plantas hidroeléctricas y los apagones que se registran en todo el país.
En Quito, por ejemplo, se ha reportado fuerte calor con radiación muy alta durante la mañana de hoy, por lo que se recomienda a la gente tomar medidas de prevención como utilizar protector solar, gafas, sombrilla, camisetas de manga larga y gorra. No obstante, se prevé ligeras precipitaciones y lloviznas con tormentas aisladas en horas de la tarde.
Lo mismo ocurre en otros puntos del Ecuador. De hecho, para la tarde de hoy se espera que retornen las lluvias en gran parte del país. Por ejemplo, en el norte y sur de Esmeraldas, varios sectores de Manabí, Los Ríos, Guayaquil, Santa Elena y El Oro.
Las precipitaciones también se darán en Carchi, Imbabura, Cotopaxi, Tungurahua y al norte del Azuay en donde se ubican las plantas hidroeléctricas cuyos embalses se encuentran muy por debajo del límite. Según los registros del Inamhi, el promedio de lluvias en Azuay, en donde funcionan las plantas de Hidropaute y Mazar, es de 123,3 litros por metro cuadrado, pero en la actualidad se encuentra en 62,9, lo cual responde a un 51%.
Eso implica que se necesitarán entre 15 y 20 días de fuertes precipitaciones para que las centrales recuperen su nivel y vuelvan a funcionar con normalidad, indicó a Ecuavisa.com Elesban Jaramillo, presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos de Loja.
En lo que respecta a las lluvias en la Amazonía, estas se reportarán en Orellana, Sucumbíos, Napo, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe