El Gobierno tramitará reglamento para exigir licencia y matrículas a conductores de motos eléctricas


Ante la falta de normativa, las motos eléctricas y scooters son vendidas legalmente como juguetes. La CTE indicó que el Gobierno recibirá pronto un reglamento para regular su circulación.

El Gobierno recibirá en los próximos días un reglamento que regulará la circulación de motos eléctricos y scooters en Ecuador, que ante la falta de normativa, son adquiridos legalmente como juguetes.

Así lo indicó Martín Saquicela, jefe del departamento legal de la Comisión de Tránsito del Ecuador. «Para los vehículos eléctricos se incluirá, dentro de un reglamento, un tipo de licencia que ellos (los conductores) deberán utilizar», manifestó. Además, deberán ser matriculados ante las entidades de control municipales.

Las motos eléctricas son usados incluso en avenidas de alto flujo de tránsito, como la av. Narcisa de Jesús, en el norte de Guayaquil, y en las calles céntricas del Puerto Principal.

Las personas las conducen, solos o acompañados, en contravía o por las veredas. Precisamente, para contrarrestar la conducción irresponsable de esos vehículos, el Municipio de Santo Domingo de los Tsáchilas prohibió desde septiembre la circulación de ese tipo de motos, hasta que exista una manera legal de controlarlas.

En Cuenca se las ve también por el centro histórico pese a la estrechez de las calles. En Quito, la Agencia Municipal de Tránsito (AMT) calcula que unas cuatro mil motos eléctricas circulan por las calles de la capital.

Sin embargo, según el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) en 2023 ingresaron al país 80 469 motos eléctricas y este año, de enero al 19 de noviembre, fueron importadas 54 399.

En un local ubicado en Esmeraldas y 9 de Octubre, en el centro de Guayaquil, venden 10 modelos de esos vehículos que van desde los USD 600.

Vicente Rodríguez, encargado del local, admiten que son preferidas por clientes al no tener que requerir de licencias o matrículas para usarlas, al ser vendidas como juguetes.

Sin embargo, al igual que las de combustión ,también se han visto involucradas en siniestros. Según la CTE, en lo que va del año, han registrado seis, en los que una persona falleció y otras nueve resultaron heridas.

Según el Departamento Legal de la CTE, tras la aprobación y publicación del nuevo reglamento, este sería socializado durante 180 días antes que comiencen las sanciones a quienes no cumplan con la normativa.

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