Los ascensores deben ser usados por embarazas, personas con discapacidad y de la tercera edad, y para quienes trabajen a partir de un sexto piso.
La Presidencia de la República ha emprendido una campaña para que los servidores públicos de todo el país ahorren luz durante su jornada laboral. Una de las disposiciones del Ejecutivo es limitar el uso de los ascensores para las embarazadas, personas con discapacidad y de la tercera edad, y para los funcionarios que trabajen en oficinas a partir de un sexto piso.
Las directrices planteadas por el Ministerio de Energía y Minas fueron publicadas este lunes 9 de septiembre.
«Los funcionarios públicos gubernamentales deben acatar los siguientes lineamientos», señala el comunicado en el que se establece, además, que los aires acondicionados no deben funcionar a menos de 24 grados Celsius. Y se enfatiza que deben encenderse los equipos «estrictamente indispensables».
Asimismo, se ordena mantener apagadas las pantallas informativas y las luces decorativas.
Adicionalmente, instan a los funcionarios a trabajar con la luz natural en los espacios donde la energía eléctrica no sea necesaria.
Finalmente, el Ministerio de Energía pidió un informe a las demás instituciones públicas adscritas al Ejecutivo en el que se detalle el costo de transición hacia luminarias LED.
Ecuador atraviesa un periodo de estiaje que afecta el nivel de los caudales de los ríos que alimentan las plantas hidroeléctricas, sin embargo, el ministro de Gobierno, Arturo Félix, aseguró este lunes 9 de septiembre que en los próximos días no existirán apagones gracias a los esfuerzos que ha hecho el Ejecutivo para evitar los racionamientos, como el alquiler de una barcaza a una empresa turca que comenzará a proveer electricidad desde Guayaquil.
Sin embargo, apenas el sábado pasado hubo un corte de luz que afectó a 11 provincias. De acuerdo al Ejecutivo, esta suspensión del servicio obedeció a un error humano.
A finales de 2023 y a mediados de abril pasado, sendos periodos de sequía dejaron al descubierto los problemas del sector eléctrico de Ecuador, altamente dependiente de la energía hidroeléctrica y del suministro procedente de Colombia, lo que causó apagones y racionamientos de electricidad programados de hasta trece horas de duración en algunos puntos del país.
Tras esta situación, el presidente de la República, Daniel Noboa, declaró en agosto la emergencia en el sector eléctrico para acelerar la contratación de más fuentes de energía.