Mediante un mensaje en el que participaron cuatro ministros, el gobierno de Daniel Noboa anunció la noche de este viernes 12 de septiembre la eliminación del subsidio al diésel.
De esta manera, el galón de diésel que se encuentra entre USD 1,79 y USD 1,80 puede subir hasta USD 2,80.
La ministra de Finanzas, Sariha Moya, dijo que el Gobierno destinaba USD 1 100 millones en subsidios, los cuales se desviaban al contrabando y minería ilegal.
Este dinero ahora se destinará para programas sociales, devolución del IVA a adultos mayores y a constructores de proyectos inmobiliarios, dijo el ministro de Inclusión, Harold Burbano.
Por su parte, el ministro de Transporte, Roberto Luque, aseguró que el pasaje del transporte no subirá de precio.
Por último, el ministro de Agricultura, Danilo Palacios, anunció la implementación del Bono Raíces
Compensaciones en eje social
55 000 nuevas familias recibirán el Bono de Desarrollo Humano
Devolución del IVA llegará de forma directa a 115 000 beneficiarios, con una inversión de USD 130 millones
Se destinarán USD 80 millones para la devolución del IVA a los constructores de proyectos inmobiliarios, medida que generará empleo y movilizará la economía
Compensaciones en movilidad y transporte
23 300 choferes de la modalidad de transporte de pasajeros recibirán un monto monetario de entre USD 400 y USD 1 000 mensuales.
Para la renovación de unidades de transporte, se activa el Plan Nuevo Transporte con una línea de USD 150 millones que consiste en entregar un bono de chatarrización de hasta USD 20 000 y también créditos a una tasa preferencial subsidiada del 9%.
Pago de deuda histórica de USD 80 millones al transporte de pasajeros
Inversión de USD 10 millones en vehículos para seguridad en vías y USD 23 millones en zonas de descanso y en controles de peso y dimensiones en la red vial estatal.
Compensación económica de tres meses para los sectores de transporte comercial: carga pesada, carga mixta, escolar, institucional y turístico.
Compensaciones para el sector productivo
Implementación del Bono Raíces: este 15 de septiembre, 100 000 campesinos recibirán USD 1 000 directos en su cuenta, como capital semilla para su trabajo.
Desde BanEcuador se inyectarán USD 100 millones con el crédito «7×7»: a 7 años plazo y 7% de interés.
Para tecnificar el agro se entregarán 1 200 tractores: 400 este año y el resto hasta 2026. Además, 600 motores fuera de borda para pescadores artesanales.