El alcalde Riobamba, John Vinueza, sigue en funciones hasta que el Contencioso Electoral resuelva su caso

El Concejo Municipal de Riobamba aprobó el informe para la remoción del funcionario y esta pasó al Tribunal Contencioso Electoral y este organismo definirá el futuro del alcalde.

El Concejo Cantonal de Riobamba (Chimborazo) aprobó el informe de remoción del alcalde de esa ciudad, John Vinueza. La medida fue tomada con siete votos a favor y cuatro en contra durante la sesión extraordinaria tras la moción presentada ​por el concejal Rafael Quitio.

Antes de la proclamación de resultados, el alcalde y cuatro ediles abandonaron la sesión. La resolución fue remitida al Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que definirá si Vinueza continuará o no en funciones tras evaluar si se cumple la remoción. La decisión se basa en una denuncia presentada por dos ciudadanos, quienes acusaron al alcalde de donar un inmueble a la Dirección Nacional del centro de Ciencias Forenses de la Policía Nacional sin la autorización del Concejo Municipal, lo que se configurara en una infracción administrativa.

Diario La Prensa informó que, durante la sesión de Concejo Cantonal, que se realizó el domingo 19 de enero de 2025, el concejal Carlos Aulla levantó la moción de remover al secretario de Concejo para proclamar los resultados de la sesión de Concejo, planteada por Quitio.

Esta trataba sobre la aprobación de la remoción de Vinueza.

Vinueza organizó una rueda de prensa en la que informó que «estamos 100% seguros que descubrirán (el TCE), todos los errores, falencias, equivocaciones, mentiras e ilegalidades, que estos seis cometieron, este proceso se caerá por su propio peso».

En su cuenta de X, previo a su destitución, el alcalde escribió que no tienen los votos ni el respaldo, pero sí una ambición que pone en riesgo la estabilidad de la ciudad. «Estas acciones no afectan solo a mi persona, afectan a Riobamba y a su desarrollo».

El ambiente en los exteriores del Municipio fue tenso. Grupos de ciudadanos a favor y en contra protagonizaron enfrentamientos verbales. La Policía Nacional y Municipal debieron intervenir para evitar incidentes mayores, mientras los concejales abandonaron las instalaciones entre gritos y reclamos.

Scroll al inicio