EE. UU. hará redadas en tres ciudades cada semana con el objetivo diario de conseguir a 1 200 detenidos

El ICE implementa operativos masivos bajo la administración de Trump, enfocándose en áreas de mayoría hispana.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ha iniciado una nueva estrategia de redadas migratorias en tres ciudades por semana, con el objetivo de detener entre 1 200 y 1 500 inmigrantes diariamente, informó NBC News este martes 28 de enero.

Redadas masivas y ciudades objetivo
Desde que Donald Trump asumió la presidencia, el ICE ha acelerado el ritmo de los operativos migratorios en cumplimiento de la promesa de deportaciones masivas.

Esta semana, las redadas comenzaron el domingo en Chicago, continuaron el martes en Nueva York, lideradas por la nueva secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, y finalizarán en Aurora, un suburbio de Denver, Colorado, con una alta población hispana.

La estrategia incluye rotar semanalmente a tres nuevas ciudades para maximizar el alcance de los operativos.

Resultados e impacto inicial
Según las cifras del lunes, el ICE detuvo a 1 179 inmigrantes en un solo día, marcando el número más alto desde el inicio de la administración Trump. De estos, solo el 52 % (613 personas) fueron catalogados como «arrestos criminales», es decir, inmigrantes con antecedentes penales o casos pendientes en otros países.

El Gobierno también ha instruido a los agentes del ICE distribuidos en sus 25 oficinas nacionales a cumplir con esta cuota diaria, consolidando una de las políticas migratorias más estrictas en años recientes.

Scroll al inicio