Los datos del mercado laboral muestran una realidad distinta. La brecha entre el salario esperado (USD 859) y el básico propuesto (USD 486) supera los USD 370.
El salario que los ecuatorianos esperan recibir está lejos de lo que el Gobierno proyecta aumentar. En septiembre de 2025 el salario pretendido promedio en el país fue de USD 859.
Según el portal de ofertas laborales Multitrabajos, el estudio refleja que el salario pretendido cayó 0,47% respecto a agosto, pero en comparación con 2024 registra un incremento del 5,68%. En lo que va del año, la expectativa salarial subió 3,12%.
¿De cuánto será el salario mínimo en 2026?
Pese a esa diferencia, el Gobierno mantiene su propuesta. El Ministerio del Trabajo prevé subir el Salario Básico Unificado (SBU) de USD 470 a unos USD 486, unos USD 16 más.
En ese sentido, la ministra Ivonne Núñez explicó que la proyección económica para 2026 es “favorable” y justifica un incremento mayor al del año anterior. En ese entonces, el salario básico solo subió USD 10.
“Para este año la proyección de crecimiento económico es favorable, se prevé un incremento estimado de USD 16”, dijo Núñez durante la tercera sesión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, celebrada en el Ministerio del Trabajo, en Quito, la tarde del 14 de octubre de 2025.
El Ministerio del Trabajo ejecuta el cronograma para fijar el nuevo salario dentro del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS), junto con representantes del sector empleador y de los trabajadores. El valor definitivo se conocerá entre noviembre y diciembre. El valor fijado regirá desde enero de 2026.
Sin embargo, los datos del mercado laboral muestran una realidad distinta. La brecha entre el salario esperado (USD 859) y el básico propuesto (USD 486) supera los USD 370. Esto es una diferencia que revela el rezago del ingreso mínimo frente al costo de vida. De hecho, los trabajadores insisten en que el salario no alcanza para cubrir la canasta básica, estimada en más de USD 800, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Calendario para subir el salario básico
Para fijar el nuevo salario básico, el CNTS debe recabar la siguiente información hasta el 10 de noviembre:
La inflación proyectada de los años 2025-2026.
El crecimiento económico proyectado 2025-2026.
La proyección de indicadores de empleo 2026 del INEC.
Y, el número de afiliados que cobran el salario básico.
Una vez recopilada esa información, el CNTS tiene hasta el 20 de noviembre para realizar la primera sesión y acordar el salario. De existir consenso entre el sector empleador y trabajador se definirá el nuevo salario. Caso contrario, se convocaría a una nueva sesión hasta finales de noviembre.
Finalmente, de no existir consenso, le corresponderá al Presidente de la República o a la Ministra del Trabajo definir el ajuste salarial.