Esther Galarza finalizó con un tiempo de 12 horas, 24 minutos y 54 segundos.
La ciclista ecuatoriana, Esther Galarza, se consagró campeona de la Vuelta Femenina a Costa Rica el 20 de octubre, representando al equipo mexicano BMC Patobike. Además de Galarza, otras cuatro ciclistas ecuatorianas del equipo continental Movistar-Best PC también participaron en la competencia.
La prueba finalizó con un circuito de 83,36 kilómetros en Escazú, Costa Rica, donde la colombiana Lina María Rojas, del Patobike, ganó la etapa. Marcela Peñafiel, otra ecuatoriana de Movistar, ocupó el tercer lugar.
Galarza terminó en decimoquinta posición, pero logró el título al superar el tiempo con la guatemalteca Jasmín Soto por cuatro segundos. Galarza finalizó con un tiempo de 12 horas, 24 minutos y 54 segundos.
Una victoria de equipo La campeona destacó el esfuerzo de su equipo: “Sola jamás hubiera ganado; mis compañeras apostaron todo por mí”. Además, ganó el título de mejor escaladora y fue cuarta en metas volantes.
Marcela Peñafiel brilló al ser tercera en la última etapa y ocupar el puesto 18 en la general. Las otras tres participantes ecuatorianas, Ana María Torres, Natalia Vásquez y Maite Sánchez terminaron en las posiciones 5, 25 y 27 respectivamente. Galarza anticipó que su próximo objetivo son los Campeonatos Nacionales en Imbabura, del 31 de enero al 2 de febrero de 2025.